CÓMO SEPARAR AMBIENTES DE FORMA INTELIGENTE

LAS MEJORES IDEAS PARA DIVIDIR LOS ESPACIOS

Hace tiempo que queríamos hacer un artículo como este, dónde os damos algunas ideas y consejos de interiorismo.

En este artículo os facilitaremos las cosas para que podáis dividir de forma inteligente los espacios, para que podáis crear diferentes ambientes en una misma sala y vuestra vivienda u oficina vaya cambiando y evolucionando a medida que también lo hacéis vosotros.

 

Lo primero y más importante es tomar consciencia del espacio, saber qué y cómo lo queremos integrar y hacer balance del presupuesto que tenemos.

Si para ello destinamos un presupuesto más alto nos podremos permitir “algunos lujos” que si contamos con un presupuesto más bajo. 

 

Es necesario ver cuales son los elementos, materiales y texturas que rodean el espacio e intentar hacer un diseño integrado al estilo actual, de lo contrario puede ser que el resultado no sea de nuestro agrado.

Si contamos con espacios neutros y colores sencillos y uniformes podemos atrevernos con toques de color o texturas nuevas y llamativas.

Pero si nuestro espacio ya está muy recargado la mejor opción será apostar por elementos sencillos y básicos.

 

A continuación os enumeramos algunas ideas muy interesantes.

 

IDEA NÚMERO 1 – BIOMBOS

Los biombos resultan ideales si contamos con un presupuesto bajo.

Es una fantástica idea y muy funcional.

Podemos personalizarlos a nuestro gusto y se convierten, a su vez, en un elemento decorativo.

Son perfectos si queremos separar dormitorios y vestidores, la zona del tocador del vestidor o dormitorio o incluso grandes ambientes como el salón del comedor. 

Además es de los pocos elementos que utilizamos para separar ambientes y podemos moverlo cuando y cómo queramos.

Lo podemos comprar hecho o diseñarlo nosotros mismos.

IDEA NÚMERO 2 – CORTINAS

Esta idea también es muy económica si no queremos invertir demasiado.

Es una forma muy sencilla de dividir y separar espacios sin perder la esencia de los mismos.

Es aconsejable escoger colores y texturas que sigan el estilo de los espacios que vamos a separar, para no crear una llamativa diferenciación y que al cabo del tiempo nos desagrade. 

Si contamos con un espacio abierto, tipo loft, será una solución perfecta para separar la zona del salón de la habitación o incluso de la cocina. 

También debemos tener en cuenta la afluencia de gente en estas zonas, ya que eso será fundamental para escoger la opacidad del material de la cortina.

 

Igual que la opción de un biombo, las cortinas podemos comprarlas o diseñarlas nosotros mismos, es muy sencillo.

IDEA NÚMERO 3 – ESTANTERÍAS

Esta opción es una de nuestras favoritas.

Con ella no sólo conseguimos dividir el espacio de forma elegante, si no que a su vez generamos espacio de organización y nuevo almacenaje.

Las ideas de estanterías son infinitas, pero nuestra recomendación es, sin duda, una estantería abierta, que deje pasar la luz y podamos acceder a todos los objetos de forma fácil y cómoda. 

Los muebles hechos a medidas resultan la elección por excelencia de nuestros clientes.

De esta forma pueden diseñar ellos mismos la estantería y se aprovecha mucho más el espacio.

Existen muchos estilos diferentes según el ambiente y el diseño del espacio, desde los más convencionales a los diseños más minimal y estructurales.

IDEA NÚMERO 4 – ESTRUCTURAS

Siguiendo un poco el estilo de las estanterías, esta es nuestra segunda idea favorita.

 

Podemos diseñar una estructura que separe los ambientes con un sistema de almacenaje lateral o sea simplemente un elemento arquitectónico.

Esto puede ser a modo de mueble a medida o bien en forma de pared de pladur.

Esta opción es muy útil para dividir la zona del dormitorio del vestidor o el baño, incluso la zona de la cocina del salón. 

 

Aunque con esta estructura disminuimos un poco la cantidad de luz en el espacio, ganamos mucho más a nivel privacidad y diferenciación.

IDEA NÚMERO 5 – CELOSÍAS

Las celosías resultan una opción muy sencilla y económica si nuestro presupuesto es bajo.

Aunque quizás pensamos que es un sistema complicado y difícil, con un poquito de ayuda en casa podemos resolverlo nosotros mismos.

 

Esta opción es perfecta para el hall de entrada a la vivienda, para recepciones, clínicas, o cualquier zona de espera en la que queramos preservar la privacidad de los clientes.

Resulta muy interesante utilizarla para separar la entrada de la vivienda del resto de la casa, para separar salón de comedor o incluso para diseñar nuestro propio espacio de trabajo en casa. 

Las celosías de madera dividen y al mismo tiempo dejan pasar la luz natural, además de poder convertirse en un cabezal de cama ideal. 

IDEA NÚMERO 6 – MUEBLES Y ESTRUCTURAS A MEDIA ALTURA

Aunque creamos que la función de un mueble o estantería baja detrás del sofá es mínima o más bien nula, nos equivocamos.

Un mueble a modo de estantería o una vitrina detrás del sofá contribuye a la diferenciación y división de los espacios.

Este mueble tiene que contar con medidas similares a nuestro sofá y con una tonalidad parecida, para no desentonar, de esta forma la mimetización será más fácil.

También podemos levantar un elemento arquitectónico a media altura o casi hasta el techo, sin llegar a cerrarlo por completo, para dividir los espacios. Integrando una cristalera o bien dejándolo libre.

Estos elementos nos ayudan a separar cualquier tipo de ambiente.

IDEA NÚMERO 7 – CERRAMIENTOS Y CRISTALERAS

Esta se convierte en nuestra tercera idea favorita, aunque resulta la más cara de todas.

Antes de llevar a cabo esta opción debemos estar seguros de ello. Resulta una opción muy costosa si finalmente no resulta de nuestro agrado.

 

El cierre de cristal o vidrio deja pasar la luz y sigue juntando los espacios creando el ambiente tipo loft que buscamos pero con una diferenciación de las zonas. 

Con esta idea se genera un orden interior y arquitectónico además de una sensación óptica de un mayor espacio y más amplitud. 

 

Una combinación fantástica es el elemento arquitectónico o mueble a media altura y acabarlo en techo con un cerramiento de cristal. 

 

IDEA NÚMERO 8 – ARTE Y ARTESANÍA

Como sabéis, nos encanta el arte, por eso esta idea nos resulta tan fabulosa.

Si lo que buscamos es una división y diferenciación sencilla de los espacios, con algún elemento decorativo que ya tengamos en casa, únicamente deberemos situarlo allí dónde queramos dividir los espacios.

 

A nosotros nos resulta interesante contar con alguna figura o busto de gran tamaño, pero también podemos utilizar tapices hechos a mano colgados del techo o bien un conjunto de plantas decorativas.

También baúles y cestos.

Cualquier disposición en conjunto de dos o más piezas.

 

Esperamos que hayas disfrutado del post y recuerda que puedes seguir nuestro trabajo en instagram @diurno.studio .